¿La propiedad que quiero vender es APTO CRÉDITO? Te comentamos cuáles son los requisitos necesarios

Dado el furor de los créditos hipotecarios, todos los días tenemos propietarios que desean ofrecer sus inmuebles como “apto crédito”, en muchos casos podemos hacerlo y en otros no, entonces nos hacemos esta pregunta: ¿qué debo tener en cuenta para ofrecer en el mercado una propiedad con estas características?

Como vendedor es importante saber con certeza si la propiedad es realmente apto crédito o no, una incorrecta definición puede hacernos perder tiempo y también perjudicar al comprador, que por nuestro error no podrá utilizar el crédito hipotecario e inclusive podría llegar a iniciarnos acciones legales. Por ello es importante que todas las partes despejen todas sus dudas antes de concretar la reserva o de suscribir un boleto de compraventa.

Entonces vamos a aclarar un poco el tema: te comentamos los requisitos que debe tener una propiedad para ser calificada con el “APTO CRÉDITO BANCARIO”:

1.- ESCRITURA.

El inmueble debe encontrarse inscripto a nombre del vendedor. Para verificar la titularidad del inmueble se debe solicitar fotocopias de la Escritura Traslativa de Dominio y un Informe de Dominio en el Registro de la Propiedad que corresponda, a través del cual se corrobora además que no existan usufructos, hipotecas anteriores y/o embargos inscriptos.

En el supuesto de inmuebles heredados, se debe haber tramitado la Sucesión y haberse dictado Declaratoria de Herederos a favor del vendedor. Se debe solicitar fotocopia de la Escritura Traslativa de Dominio a favor del fallecido y Declaratoria de Herederos.

Se debe verificar a su vez que respecto de todos los propietarios no existan inconvenientes conyugales, cuestiones de donaciones y/o poderes mal acreditados, como así también a través de un Informe de Inhibición se debe corroborar que puedan disponer libremente de sus bienes.

2.- PLANO DE OBRA O DE SUBDIVISIÓN ACTUALIZADO.

Las ampliaciones o demoliciones que se hayan realizado deben haber sido informadas a la entidad correspondiente. Todas las construcciones y/o modificaciones del inmueble deben estar plasmadas en el Plano de Obra si es un inmueble o de Subdivisión si el inmueble está sujeto al Régimen de Propiedad Horizontal.

Adicionalmente, en algunos casos se solicita un comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad para corroborar los datos de la nomenclatura catastral.

3.- REGLAMENTO DE COPROPIEDAD.

Se exige únicamente en supuestos en que el inmueble esté sometido al Régimen de Propiedad Horizontal (por ej. PH, edificios, countries, barrios cerrados, etc). Se debe corroborar que efectivamente el inmueble esté descripto tal cual es en la realidad (metros, ubicación, etc).

Estos son los principales puntos a tener en cuenta. No obstante, los requisitos exactos que debe cumplimentar un inmueble son informados por la entidad bancaria elegida para otorgar el crédito hipotecario y podrían ser más rígidos o más flexibles dependiendo del caso.

Si querés consultarnos sobre este tema nos podés escribir a hola@bryn.com.ar , estamos a tu disposición.

Leave a Comment

CONTACTÁNOS!

No dudes en contactárnos, estamos a tu disposición para resolver todas tus consultas.

Start typing and press Enter to search