La compra de una casa de veraneo como una inversión: Diversión, sol, ¿y la renta?

Por estos días y en nuestras vacaciones recibiremos muchas alternativas de inversión en inmuebles en ubicaciones típicas para veranear.

Te enseñamos algunos consejos y te ayudamos a armar la matemática detrás de una inversión en una casa de vacaciones.

– Sumá el Ingreso Bruto total que obtendrás

Tenes que ser realista acá, a menudo las casas de vacaciones se alquilan en términos semanales o mensuales y son muy estacionales, esto significa que experimentarás una tasa mucho más alta de vacancia que con un departamento típico con un contrato de alquiler por varios años.

– Restá las comisiones y honorarios de terceros

Al igual que con la vacancia, tendrás que costear comisiones más altas, ya que lo más probable es que tengas una alta rotación, por lo tanto la gestión del comercializador o administrador será más habitual y le cobrará por ello.

– Restá las reparaciones / suministros / mantenimiento / muebles que tendrá que costear.

Debido a la alta rotación y a la distancia en la cual te encontrarás cada vez que surja un problema, tendrás que contar con servicios de técnicos a mano para resolver cualquier inconveniente con urgencia, esto tiene un costo, nunca subestimes estos gastos. No asumas que los inquilinos que ocupen tu casa de vacaciones serán prácticos y resolverán los problemas solos, sea una canilla que gotee o un problema en el agua caliente.

También tendrás que mantener sumamente presentable tu unidad, lo que se traducirá en un aumento de los gastos generales como los muebles, colchones, sistemas de climatización, etc, que se gastarán más a menudo que si estuvieras utilizando la unidad solamente vos o un solo inquilino al año.

– Restá los impuestos / seguros / otros

Estos gastos serán muy similares a tener un departamento clásico en alquiler.

Entonces, ya podés hacer tus números, ¿los hiciste? ¿todavía te parece un gran negocio? ¿es posible que no solamente no ganes dinero, sino que pierdas tiempo y tengas que poner dinero de tu bolsillo todos los años para mantener esta vivienda?¿merece el tiempo que le vas a dedicar?

Preguntas que tenés que hacerte antes de comprar una casa de vacaciones:

He oído un montón de gente que quiere comprar estas casas de vacaciones para que puedan utilizarlas “gratis” en aquellos períodos en los cuales las mismas se encuentren libres, o pensando en que, en algún futuro, esta inversión se “pagará sola” y la tendré como mi lugar de veraneo por el resto de mis vacaciones. Yo no sé ustedes, pero muchas veces, no sé lo que estaré haciendo el próximo fin de semana en mi tiempo libre como para predecir donde iré todas las futuras vacaciones que pueda tomarme.

Ahora que quizás veamos que no es una inversión con la mejor renta, excepto, obviamente que compres una super oferta, que apuntes a mantener por un tiempo y luego vender:

¿Es la compra de una casa de veraneo el mejor uso que podés darle a tu dinero?

¿Estás seguro que no podrías estar consiguiendo un mejor retorno de la inversión colocando tu dinero en otro lado? ¿la renta que obtendrás justifica el tiempo que le vas a dedicar?

¿Realmente deseas bloquear tu lugar de vacaciones por el resto de tu vida? También escucho muchas personas que han comprado un departamento en un lugar de vacaciones y se notan fastidiados dado que “ahora que lo compramos no tenemos otra más que usarlo”, y están “condenados” a ir de vacaciones siempre al mismo lugar, porque la renta que obtienen tampoco les rinde lo suficiente como para, con ese dinero, irse a otro lugar de vacaciones.

Este artículo no se quiere decir que no debas comprar una casa de vacaciones, pero sí pretendemos que las razones que hacen que tomes esa decisión realmente justifiquen la compra.

Tenés alguna sugerencia para hacernos? ¿Te podemos ayudar con tu próxima inversión? No dudes en escribirnos a hola@bryn.com.ar, nos encantaría conocerte y poder acompañarte en tu próxima decisión de inversión!

Dejar un comentario

CONTACTÁNOS!

No dudes en contactárnos, estamos a tu disposición para resolver todas tus consultas.

Start typing and press Enter to search